nov 24, 2012

Respuesta a El Universal


Waterland Mundo Marino Responde a la columna de Jorge Sayegh publicada en la sección de opinión de El Universal el día 22 de Noviembre de 2012. En Waterland Mundo Marino respetamos la libertad de expresión y opinión de todos los ciudadanos, y haciendo ejercicio de esta libertad también damos respuesta con datos reales, fehacientes y certificados de las inexactitudes en las que se incurre en dicho artículo.

Estimados/as Lectores y lectoras de El Universal
Sr. Sayegh
A la opinión Pública en General
Mi nombre es Anmargret Mejía y soy la presidenta del parque acuario Waterland Mundo Marino, de Isla de Margarita.

El dia de ayer varias personas me llamaron y enviaron mensajes sorprendidos por un articulo publicado por uds en la pagina 3-7, llamado la "tragedia de flipper."

Lamento lo que lei en ese articulo, pues difiere mucho de la realidad, considero muy respetuosamente que se baso en una sola cara de la moneda, haciendo eco de una cadena anonima,que hace algun tiempo estuvo en diferentes redes sociales.

Les envio mis comentarios para que si uds asi les parece lo tomen en consideracion, brindandole al publico la otra cara de la moneda

Señor Sayegh leyendo su artículo del día 22 de noviembre, me sorprendí cómo en menos de 23 líneas, usted juzgó y condenó a todos los acuarios del mundo, sin entender la mística, compromiso y logística que conlleva manejar y convivir con estos espectaculares ejemplares.
Antes que nada permítame informarle que la gente que pertenece a los acuarios, lo primero que se nos enseña y exige es el respeto a los animales, en los acuarios se vive de los animales pero por y para ellos.

Cuando Ud. habla de las capturas que se realizan a nivel mundial, ya que el delfín es considerado un recurso natural renovable, Ud. no habla de que antes debe realizarse un estudio ambiental, que establezca la cantidad de ejemplares de esa especie que habitan en determinada área, y luego CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos (http://www.cites.org/esp/disc/what.php) establece la cuota de ejemplares (la cual va desde el 2% hasta el 10% de la población registrada), bien sean delfines, orquídeas, madera, que pueden ser extraídos de su medio ambiente sin ocasionar un daño irreparable a la población de dicha área, o país. Luego de esto cada país otorga un permiso de captura, la cual es llevada con el mayor cuidado, pues no se pueden extraer crías, ni madres lactando o hembras embarazadas, al igual que no se pueden extraer solo hembras o machos, porque eso pudiera afectar a la manada. Los delfines mínimo deben medir 1.15cm. Luego de ser extraídos, son llevados a corrales dentro del mar donde pasaran su etapa de adaptación, y se les realizara una exhaustiva evaluación medico veterinaria, para saber su condición, si se ve que el ejemplar está muy nervioso o no consume pescado muerto (como Ud. lo denomina) automáticamente es reinsertado y no es considerado como candidato. Es por esto que una captura puede durar desde 3 meses hasta incluso 6 meses.

La razón por la cual se les da pescado congelado o muerto como ud lo denomina, es por la seguridad de los ejemplares, ya que por medio de la congelacion se logra eliminar la mayoría de bacterias y parasitos, potencialmente dañinos para los ejemplares, a la vez que permite suministrar a los delfines vitaminas y tratamientos médicos de ser necesarios.

En fin regresando a su artículo, sí existen estadísticas, de todo lo que sucede en una captura, al igual de cuantos delfines mueren en la pesca de atún, los atunes son una especie de gran valor económico, y los buques atuneros capturan 400.000 toneladas métricas al año. Esos mismo buques, paralelamente, han sido responsables de las muertes de 6 millones de delfines en los últimos 35 años (http://axxon.com.ar/rev/152/c-152divulgacion.htm) , o de cuantos delfines se comen en Japón, exactamente 20 mil según la estadística oficial (http://www.fondear.org/infonautic/mar/Vida_Marina/Delfines_Matanzas/Delfines_Matanzas.htm ). Para mayor comparación la población de delfines en ambiente controlado no llegan a 20 mil ejemplares y más del 65% de estos nacieron en acuarios.

La información valiosa que hoy se sabe acerca de los delfines y demás cetáceos, es gracias a los estudios que se llevan en acuarios y centros de investigación. Y gracias a estos estudios hemos logrado crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, hemos alertado de las masacres de los barcos atuneros, las matanzas de Japón y Dinamarca en otras. Sin tomar en cuenta que hemos cumplido con el maravilloso sueño de compartir con estas criaturas a millones de personas, alrededor del mundo.
Hoy en día, la mayoría de acuarios utilizan la sicología para enseñar a sus ejemplares, pues tanto de su salud física como de su bienestar mental depende la salud de los ejemplares, por esto hoy tenemos delfines que han logrado llegar a vivir más de 40 años en ambiente controlado (acuarios) donde en su hábitat natural, el promedio es solo 25 años.

Como Ud. bien lo dice nunca volverán a nadar miles de kilómetros, pero Ud. se ha preguntado ¿Por que nadan miles de kilómetros? La respuesta es muy sencilla, por que se ven obligados a recorrer esta distancia en busca de comida. Los delfines en mar abierto no pueden comer todos los días, sino que comen cuando encuentran los cardúmenes de pescado. Esto ocasiona que una de las causas de muerte de los delfines salvajes sea por ulceras. Los delfines deben esconder sus debilidades (enfermedades), para no ser abandonados por la manada al no mantener el ritmo, o para no convertirse en presa fácil de sus depredadores naturales. Todo comienza con una gastritis leve por la falta de ingesta de pescado, la cual se convierte al poco tiempo en una gastritis ulcerativa, terminando en una ulcera que a los pocos días sin el tratamiento adecuado comienza a sangrar, ocasionando la muerte del delfín. Es por esto que la mayoría de delfines que varan en las costas, lo hacen por padecer ulceras, que al final a pesar de muchos esfuerzos mueren. Me gustaría aclararle que los delfines nariz de botella no se sumergen a 500 mts bajo el agua, la razón, porque son buceadores costeros, donde pueden encontrar los cardúmenes de pescado, el registro máximo que se tiene es 200 mts. (http://www.patagonianatural.org/attachments/190_Mamiferos%20Marinos.pdf, pag 31).

La razón de vivir de los animales por más que los seres humanos queramos humanizarlos son tres, para comer, para reproducirse y evitar se comidos por su depredador. En los acuarios, cumplimos con esas tres razones pero incluimos una cuarta, la diversión. Los delfines en acuarios, se les incluye el enriquecimiento ambiental, ejercitando su pensamiento al encontrar situaciones a las que tienen que responder o actuar de diferente forma cada día, estimulando así su actividad física y mental.

En los acuarios, su dieta es balanceada, supervisada por un médico veterinario, que establece las dietas, calorías, proteínas necesarias y tipo de pescado, dependiendo su edad, temporada de calor y/o frio, gestación, época de celo etc., así mismo los delfines tienen una evaluación veterinaria mensual, que incluye una hematología completa, endoscopia, frotis de espiráculo, examen de heces y de orina. Y para que Ud. se sorprenda, todos estos exámenes son realizados de manera voluntaria por parte de los delfines, sin necesidad de sacarlos del agua, ni sujetarlos. Para enseñar estos movimientos sin sentido como Ud. los nombra, se utiliza un sistema que se llama condicionamiento operante (http://www.abcanimaltraining.com/), le invitamos a que lea acerca de este sistema, que es usado no solo en delfines y otros animales sino en seres humanos. Al presentarse una conducta deseada es recompensada y cualquier conducta no deseada es simplemente ignorada. No dudo que Ud. siga incrédulo a todo lo que se le está informando pero lo invito a que investigue un poco más. La moneda siempre tiene dos caras, no lo olvide.

Los comportamientos que los delfines realizan en los acuarios, son los comportamientos naturales que ellos realizan en el mar, simplemente que nosotros le ponemos una seña para que lo realice cuando se lo solicitamos, ellos tienen la opción de hacerla o no. Sus dietas están cuidadosamente diseñadas y nunca un delfín es dejado sin comer, primero que nada porque sería inhumano y como segundo por nadie arriesgaría su bien más preciado y créame cuando le digo que para cualquier acuario, los delfines son su bien más preciado y más cuidado, por eso inculcamos el respeto hacia la especie. Los entrenadores y manejadores deben entender que esto no es una profesión de 9am a 5pm, es una vocación, que implica un trabajo de 24 horas por 7 días, por 365 días al año. Deben desarrollar una relación única con su ejemplar. Y deben estar dispuestos a sacrificar, fecha de cumpleaños, navidad, día de la madre, por nombrar algunas.

Su sistema de ecolocalizacion es constantemente estimulado, buscando objetos, comunicándose con los demás delfines y usándolos en lo que Ud. llama seudo terapia, con respecto a esto, solo le diré que tenemos más de 3000 pacientes y familias que no están de acuerdo con su apreciación. Los delfines han ayudado a miles de pacientes y tenemos exámenes médicos que lo corroboran así como miles de testimonios de sus familias, que relatan como la delfinoterapia ha cambiado sus vidas.

Como todo en esta vida es relativo y no absoluto, no dudo que puedan existir acuarios que realicen parte de lo que Ud. describe en su artículo, pero le garantizo que será un porcentaje tan bajo que será muy difícil que Ud. los pueda encontrar. Este tipo de acuario, gracias al trabajo y compromiso de la mayoría, están destinados a la extinción.

¿Por qué hacerlo mal, si podemos hacerlo bien?

Hoy por hoy la mayoría de acuarios pertenecemos a organizaciones nacionales e internacionales como FUNPZA (http://www.minamb.gob.ve/files/entes/funpza.pdf), IMATA (http://www.imata.org ), AZA (http://www.aza.org), que nos controlan y supervisan y si como acuario desea adquirir delfines, deberá primero que nada cumplir con una serie de requerimientos legales y operativos, dentro de los cuales está ser acuario legalmente constituido, además están visitas previas a que te adjudiquen ejemplares y visitas regulares luego de la llegada de los mismos. Mas sin embargo primero debes entrar en una lista de espera que puede llegar a tardarse hasta 48 meses. Así que estimado Sr. Sayegh tener delfines no es tan fácil como Ud. lo describe, requiere de mística, compromiso y logística que va mas allá del deseo de tener animales.
Deseo acotar también Por último me gustaría dejarlo con una reflexión del líder conservacionista africano Baba Dioum….

In the end we will conserve only what we love.
We will love only what we understand.
We will understand only what we are taught.

Al final conservaremos, solo lo que Amemos
Amaremos solo lo que entendamos
Y entenderemos solo lo que nos enseñen

Me gustaría acotar que Waterland Mundo Marino es un acuario Venezolano que cumple con normas nacionales y mundiales en manejo de animales en ambiente controlado al grado que es reconocido por el MPP Para la Protección del Medio Ambiente (máxima autoridad de la nación en manejo de fauna y flora) como centro de resguardo para especies en contingencia y funciona como centro receptor en casos de varamientos. Los invitamos a conocer mas de nuestro trabajo en el cuidado y conservación de las especies.

ATENTAMENTE

Anmargret Mejía

Visita nuestro Fan-Page en Facebook



Para Tí >> Servicios